Site logo

El SEO turístico o cómo aprovechar al máximo las gotitas

En la era digital, la presencia en línea es crucial para cualquier negocio exitoso

Oh qué decepción que hayas buscado SEO turístico en Google, que hayas llegado hasta aquí pensando en cómo posicionar tu negocio de la mejor manera posible y las cosas empiecen así, absolutamente desalentador.

Lo siento, pero es mejor ir a lo cierto, y en turismo, conseguir resultados SEO no es nada fácil.

Y no porque suponga que no estás en la cresta de la ola euro/dólar, no eres una gran agencia de viajes (OTA) y no tienes un dominio que tiene más enlaces entrantes que la Wikipedia.

Aun así, no todo está perdido.

Si te quedas un poco más y echas un vistazo a las siguientes miles de palabras -no me aventuraré a decir cuántas en el momento de escribir este artículo-, te garantizo que saldrás de aquí con al menos una idea de lo que tienes que hacer para conseguir más tráfico orgánico para tu negocio turístico.

Porque el SEO para el turismo es difícil, pero no imposible y con la excepción de las palabras clave ultra-competitivas, todavía se puede hacer algo.

Empecemos.

Ventajas rápidas que aporta el SEO turístico

Imagino que ya las reconocerá, pero, por si acaso, he aquí una breve lista.

La primera es la ventaja que hace posible lo siguiente.

Aumento del tráfico de Google: el gratuito, el que no se paga cada vez que alguien hace clic. ¿Qué funcionará mejor, una web que reciba 5 visitas al día o una que reciba 400? Pues eso es lo que hace el SEO turístico.

Aumentar las reservas a través del canal directo: si estás en el primer grupo de protagonistas que vamos a ver, tienes un canal directo que hay que potenciar, ya que es básicamente el más rentable.

Más oportunidades de mejora: con más dinero, más oportunidades de hacer cosas: ¿invertir en contenidos para que tu web convierta mejor? ¿Invertir dinero en publicidad para que, además del SEO, tengas controlado el SEM? ¿Entrar en el juego y pedir lo que quieres?

Tranquilidad: saber que tienes un flujo constante de visitas a tu web de clientes potenciales que buscan un producto como el tuyo te garantiza al menos una sensación de tranquilidad. Dormir tranquilo por la noche, porque las cosas están muy mal.

Al fin y al cabo, en turismo todo es cuestión de SEO: te da posiciones en Google, lo que a su vez trae visitas, lo que a su vez trae tranquilidad y reservas, lo que significa dinero y, si queremos ser superficiales, felicidad completa.

SEO turístico: los principales protagonistas

– Usted, que ofrece el producto

En primer lugar, empecemos por usted.

Supongo que eres guía turístico, tienes un alojamiento o vendes algún tipo de experiencia turística.

Tu preocupación es que tu servicio se preste bien, que estés bien valorado, que te encuentren en Google -y aquí estás, leyendo sobre SEO para agencias de viajes-, que aparezcas en todos los canales de distribución posibles.

 

Agencias de viajes

Las agencias de viajes no son las dueñas del producto que ofrecen, son intermediarias.

¿Si es usted una agencia de viajes, ?

Me refiero a las agencias de viajes más tradicionales, ¿verdad? A las que encuentras en tu barrio y que ahora están empezando a moverse por Internet.

No son agencias de reservas y otras; siguen siendo agencias, pero son los auténticos tiburones.

Las de hoy son empresas que hablan con los proveedores de viajes que acabo a ver y les dicen: ” Oiga, yo quiero vender uno de sus servicios a los turistas:

Oiga, quiero vender a mis clientes uno de sus servicios, ¿usted cree que me puede pagar un porcentaje por cada venta?
Claro que sí.

Y se acabó. Repita esta conversación con un centenar de vendedores y ya tienen un servicio montado.

Para el cliente final, el viajero, ellos venden un viaje con productos y servicios turísticos gestionados por otros: alojamiento, vuelos, experiencias, tours, seguros y mucho más.

Es su modelo de negocio, así que ellos viven de los márgenes negociados con sus anteriores empresas de grupos.

Para ellos tampoco es fácil hacer SEO turístico, porque el pequeño grupo que viene ahora es un desagradable socio.

Ver articulo completo en OpenZone.info